Frank O. Gehry


Frank Owen Gehry (Canadá, 1929), es un reconocido arquitecto afamado por las innovadores y peculiares formas de los edificios que proyecta. Hijo de familia de origen judío-polaca, su nombre de nacimiento era Ephraim Goldber.

Estudió en Los Angeles City College, Escuela de Diseño de Harvard. A comienzos de los 60 trabajó con Victor Gruen y André Remonder, y posteriormente en 1962 se instaló en California para comenzar su brillante carrera en solitario, en su propio estudio. En la década de los 70, compatibilizó la profesión de arquitecto, con la de profesor en la Universidad de Harvard y Yale.

Ganador del Premio Pritzker en 1989, es uno de los arquitectos contemporáneos que concibe la arquitectura como el arte que es, aunque considerando que una vez ejecutado el edificio, sea una obra de arte.

Como muchos genios, el éxito obtenido no ha hecho sino agrandar su figura como arquitecto siempre cuestionado, por un amplio sector del gremio de la arquitectura. Se critica la repetición incesante de un modelo, un estilo, pero que indudablemente ha sido un punto de inflexión para muchos parámetros antes estancados. La excepcional originalidad de sus edificios, lleva al que las visita a reaccionar con sobresaltos, eliminando de su percepción la indiferencia de otras obras pueden crear.

Ghery entiende la arquitectura como la transformación, creación del espacio. Contrapone su forma de entender la profesión a gran parte de las intervenciones realizadas, en las que espacio interior presenta el mayor protagonismo, entre las barreras infranqueables de las fachadas. Capaz de generar y transformar el concepto y espacio físico de una ciudad como Bilbao, con la proyección del Guggenheim.

Cuantiosas obras por todo el mundo, entre las que destacan:
 Vitra Design Museum, Weil am Rhein, Alemania.
 Museo Guggenheim, Bilbao, España.
 Hotel Marqués de Riscal, Álava, España
 Casa Danzante, Praga, República Checa.
 Edificio del Banco DG, Berlín, Alemania.
 Centro Stata, Instituto Tecnológico de Massachusetts, Boston, EE. UU.
 Centro postal Merriweather, Columbia,EE. UU.
 Sede principal de Rouse Company, Columbia, EE. UU.
 Centro Maggie’s Dundee, Dundee, Escocia.
 Sala de Conciertos Walt Disney, Los Ángeles, EE. UU.
 Pez dorado, Puerto Olímpico de Barcelona, España.

Anuncios

About this entry