Herzog & de Meuron


Herzog & de Meuron es un prestigioso grupo suizo de arquitectos integrado por Jacques Herzog y Pierre de Meuron. La sede principal del Estudio se encuentra en Basilea (Suiza), si bien existen actualmente oficinas satélites en Madrid, Pekín, Londres y Nueva York.

Se dieron a conocer internacionalmente con la que ha sido una de sus obras más emblemáticas y conocidas para el público en general, la Tate Modern en Londres. Para renovar la antigua central eléctrica de Bankside, obra del arquitecto Sir Gilles Scott en los años 30, se propuso un concurso internacional del que resultaron ganadores los arquitectos suizos. La propuesta de Herzog y De Mouron fue la única que contempló la preservación de la estación en su mayor parte, concibiéndola como fuente de poder y energía, lo cual podía ser aplicado a su vez al diseño.
La TATE Modern en Bankside se abrió al público en 2000, resultando tanto un éxito de afluencia como un nuevo icono para la City.

Algunos elementos de la antigua estación, como los depósitos de gasolina, han sido reciclados para albergar objetos de arte.

En la parte superior el edificio es coronado con una sobria adición acristalada de dos niveles que acoge áreas para los miembros del Tate así como un restaurante con impresionantes vistas al frente ribereño. De noche esta área se comporta como una lámpara, en contraste con el masivo volumen de ladrillo de la estación.

Después del enorme éxito del Tate Modern, con casi 2 millones de visitantes al año (constituyéndose en el museo de arte moderno más visitado en Inglaterra), se han previsto una serie de proyectos de ampliación. El más importante, va a ser construido sobre los antiguos depósitos de aceite, ha sido también proyectado por Herzog y De Meuron.

La primera propuesta de los arquitectos para la ampliación, marca un notorio contraste con el edificio existente. Se trata de una pirámide de vidrio en forma de zigurat con elementos salientes en forma de cajas, en varias direcciones.

Anuncios

About this entry