Ciudad de la Cultura, Galicia


Diseñada por el arquitecto americano Peter Eisenman para acoger las mejores expresiones de la cultura de Galicia, España, Europa, Latinoamérica y el mundo, esta nueva “ciudad”, inclusiva y plural, contribuirá a responder a los desafíos de la sociedad de la información y el conocimiento.

El proyecto de Eisenman recrea una nueva cima en el Monte Gaiás, se trata de una costra pétrea que recuerda a un yacimiento arqueológico dividido por cortes naturales que evocan el motivo de la vieira, símbolo tradicional de Compostela. La concha surge de una superficie que presenta simultáneamente condiciones lisas y estriada.
El complejo proyectado sobre el Gaiás se fundó con el terreno propio del monte configurando un urbanismo de figura a figura en el que todos los edificios y la topografía lo son todo. La propuesta de Eisenman constituye una acrópolis cultural en una colina que invita a los peregrinos al conocimiento.

El complejo de Gaiás ocupa una superficie de 141.800 metros cuadrados. El museo de Historia de Galicia y la Casa Mundo, en la ladera occidental más abrupta; la Biblioteca y Hemeroteca; y el Escenario Obradoiro y el Edificio de Servicios Centrales, en la ladera más firme del complejo.

Las Torres de John Hedjuk completan el grupo de edificios principales que quedan rodeados por un bosque de aproximadamente 25.000 metros cuadrados en los que se definen cinco puntos viales de acceso.

El pasado 10 de enero los Príncipes de Asturias han presidido los actos de inauguración de los dos primeros edificios de la Ciudad de la Cultura de Galicia: la Biblioteca y el Archivo.

Anuncios

About this entry