El Bulli Foundation


El pasado 25 de enero se presentó dentro de Madrid Fusión El Bulli Foundation, el planteamiento para una redefinición del concepto de restaurante-laboratorio creado por Ferrán Adrià cuyo objetivo es devenir un pionero think-tank para el desarrollo de una creatividad gastronómica de vanguardia, y del que forma parte el proyecto arquitectónico diseñado por Cloud 9, el estudio dirigido por Enric Ruiz-Geli.

La expectación ante la presentación de un proyecto arquitectónico que se prometía revolucionario, acorde con el concepto creativo de elBulli, comenzó a modelarse con la primera comunicación emitida, anunciando la alianza entre Ferran Adrià y Enric Ruiz-Geli , reflejando el poder que la publicidad desempeña en nuestra sociedad aplicada a la cocina de los egochefs y la actividad de los star-architects.

La propuesta para elBullifoundation se presentó como un ‘proyecto piloto’ para un parque natural y de arquitectura de cero emisiones, en el que colaborarán las empresas Telefónica y Tecnalia. Se definiría como una integración de tecnología avanzada, experimentación y sostenibilidad a través de una serie de nuevas construcciones, que se realizarían con sistemas de fabricación digital, y que estimularían el proceso creativo, la intensidad de la experiencia sensorial y el equilibrio ecológico.

El proyecto transformaría elBulli en un complejo donde los comedores existentes se convertirían en un archivo histórico y se construiría un nuevo archivo; dos nuevos edificios, denominados ‘Ideario. Tunel del Conocimiento’ y ‘Experiences’, cuyas formas estarían inspiradas en diferentes especies de esponjas marinas y corales; y tres paisajes artificiales, en uno de los cuales se encontrarían dos árboles capaces de gestionar energía y en otro de ellos se crearía un paisaje marino donde se cultivarían algas que abastecerían al restaurante y producirían hidrógeno.

Aunque se encuentra aún en fase embrionaria, es posible ya analizar y cuestionar tanto ese proyecto como el significado del vínculo Adrià y Ruiz-Geli y sus reverberaciones.

Anuncios

About this entry