Gary Hamel: “Dar rienda suelta a la pasión por trabajar”


Gary Hamel, experto en estrategia

“Hay que dar rienda suelta a la pasión por trabajar”

Expansión.com. Montse Mateos y Ángela Méndez

Experimentar, investigar y explorar son las propuestas de Gary Hamel para dar con la fórmula mágica de la innovación, la única manera de ser competitivos.

Se habla de Gary Hamel como del experto en gestión empresarial más reconocido de la actualidad, un gurú de la estrategia. Considerado como uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, este norteamericano es contundente en cada una de sus respuestas, en las que da las pautas para gestionar personas y convertir a las organizaciones en empresas eficientes. En su opinión, la esencia reside en crear un sistema que fomente la innovación y la creatividad permitiendo que las personas expertas en cada tema sean las que tomen las decisiones. “Todas las personas pueden innovar, es una cuestión de conectar con el resto. La innovación es un proceso social”.

Para Hamel, uno de los mayores problemas actuales de las empresas es que se fomenta el trabajo mecánico: “Parece que los profesionales se dejan la imaginación en casa y trabajan como autómatas. Si se quiere innovar hay que crear un clima que lo favorezca y que lo permita, en el que la gente emprendedora dé rienda suelta a su pasión en el trabajo, tanto por las cosas que está haciendo como por las que se le puede ocurrir hacer”.

Su mensaje sigue explicando que la innovación no es algo que se pueda gestionar de una forma tradicional, siguiendo los procesos y las reglas ya establecidas. “La Revolución Industrial es uno de los mejores ejemplos. Los trabajadores asumieron su libertad para experimentar, para romper moldes. La innovación es algo que se puede modelar y estimular, pero al mismo tiempo no la puedes controlar”.

Por tanto, Hamel considera que otro de los grandes frenos son los propios sistemas de gestión y los procesos internos de las compañías. “Son demasiado cerrados y no dejan paso a la imaginación. Las firmas deberían replantearse estos aspectos y reinventarse a todos los niveles y a diario”, comenta. Sin embargo, reconoce que “el mundo de los negocios es tan competitivo que la velocidad es clave para permanecer en él. Pero esa falta de tiempo se paga, porque no investigar, explorar y experimentar las nuevas ideas trunca muchos proyectos. Pero, por desgracia, todavía hay muchos líderes que no entienden que la innovación es la única forma de actuar para seguir siendo competitivos”.

Para promover organizaciones innovadoras el líder es la pieza clave: “Los jefes deben asumir que son los instrumentos que generan la aparición de nuevas ideas y los encargados de transmitir los valores y la misión de la organización. Tienen que entender que son los responsables directos de crear un entorno favorable para la innovación, de crear un ambiente en el que no importan, ni se penalizan los errores o las ideas equivocadas”.

El gurú estadounidense explica que se tiende a pensar que las nuevas ideas surgen en las altas esferas, que formaban parte de su trabajo. “Sin embargo, éstas pueden partir de cualquier empleado. Es una labor corporativa y la misión de los jefes es apoyarlas y desarrollarlas en todos los niveles y departamentos. Deben que ser conscientes del potencial que tienen en sus manos”.

Para Hamel la voz de estos profesionales anónimos también tiene que escucharse en la toma de decisiones: “Es clave contar con el mayor número posible de opiniones que cuestionen, aclaren y aporten su visión sobre el asunto a tratar. Esta es la riqueza que reúne una compañía, es la diversidad intelectual, sin la cual una organización puede incluso morir”.

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